Vendedores de Los Amigos Mall exigen respuestas después de que el propietario decide cerrar 'permanentemente'

By Alma Villegas
Reyna Tapia ayuda a un cliente fuera de Los Amigos Mall, Los Ángeles, California, 13 de junio de 2020. El cartel azul junto a ambos dice: "Queremos un diálogo justo. Apoyen swap meet Los Amigos Mall".


Cuando los propietarios de pequeñas empresas en un swap meet local recibieron un aviso de desalojo de 30 días el mes pasado, no lo podían creer. Muchos de ellos han servido a la comunidad de South Central durante décadas.

“Según el alcalde, él decía que a nadie podían desalojar mientras estaba la pandemia. ¿Dónde están nuestros derechos?” preguntó Reyna Tapia, de 52 años, una de las vendedoras que enfrenta desalojo.
Los vendedores no han trabajado desde marzo, cuando se cerró el swap meet para seguir órdenes "Más seguros en casa." “El dueño no nos ha dado la cara, nada más nos mando una carta diciéndonos que teníamos un mes para despejar. No nos ha dado ninguna explicación."

El 20 de mayo, Roberta Torres, presidenta de Los Amigos Mall, envió a todos los inquilinos un aviso de desalojo de 30 días que indicaba que el swap meet se cerraría permanentemente debido a la pandemia y la propiedad sería reutilizada. El aviso finalizo ayer, y varios proveedores, que han estado en el negocio desde la inauguración del swap meet en 1991, están recaudando $30,000 para que un abogado tome su caso.

"Todo lo que quieren saber es ¿por qué?" dijo Diana Ojendis, de 34 años, hija de Rosa María, una vendedora de Los Amigos Mall. Ella dijo que 35 inquilinos están exigiendo reunirse con Roberta y negociar un plan justo para todos los vendedores involucrados.

El objetivo de los inquilinos es mantener abierto Los Amigos Mall, pero si se vende el edificio, los inquilinos están pidiendo una indemnización para reubicarse, ella dijo.

Según Ojendis, 35 es el número de vendedores en su lista de contactos que se han organizado para oponerse al aviso de desalojo. Más de 50 comerciantes operaron negocios en Los Amigos Mall cuando estaba abierto, pero varios de ellos se fueron después de ser intimidados por el propietario, George Torres, ella dijo.

“Le gusta amenazarlos. Mucha gente tenía miedo. Le dije a mi madre: "Dame el número de teléfono de todos y yo hablaré con ellos." Algunos decidieron irse y recuperar el depósito," dijo Ojendis.

Ella rápidamente conectó a los vendedores con Los Angeles Tenants Union, South Central Local, una organización que está ayudando a los vendedores a supervisar sus derechos como inquilinos comerciales.

"Me puse en contacto con mucha gente y ellos me devolvieron la llamada," Ojendis dijo y agregó que LATU, SCL aconsejó a los vendedores que mantuvieran sus mercancías dentro de sus unidades.

Sur Central Times contactó al gerente de Los Amigos Mall, Adolfo Hernández, quien se negó a hablar sobre la situación. En su carta, Roberta nombró a Hernández como la persona de contacto que los inquilinos deben llamar para reunirse y obtener sus pertenencias.

Un vendedor dijo que intentó reunirse con Hernández, pero se dio por vencido cuando Hernández insistió en reunirse a la medianoche.

“¿Cómo vamos a venir como ladrones a la medianoche?” dijo Jorge Sorto, de 40 años, un vendedor que ha estado en Los Amigos Mall durante 19 años. “Si el no pudo con el lugar, lo hubiera hecho de forma diferente. No tenemos nada. No calificamos para ayuda del gobierno, todos los negocios grandes se lo llevaron.”

MÁS QUE UN LUGAR DE NEGOCIOS

Para muchos vendedores, Los Amigos Mall es más que un lugar de trabajo; Es un símbolo del tiempo y esfuerzo que invirtieron para convertirse en empresarios.

“Entré soltero y estoy saliendo abuelo,” dijo Efrain Contreras quien ha sido vendedor en el swap meet por 29 años.

Explicó que ha vivido toda una vida en Los Amigos Mall, habiendo estado allí durante los disturbios de Los Ángeles en 1992 (también conocido como el levantamiento de Los Ángeles en 1992), los ataques del 11 de septiembre en 2001, la recesión de 2008 y ahora una pandemia mundial de salud. “Entré y todavía no estaba casado, y ahora que me están despidiendo tengo nietos,” dijo.

Las madres solían llevar a sus hijos al swap meet donde trabajaban seis días a la semana, según Blanca Leticia de "Cachanillas Kids." Ella ha sido propietaria de una pequeña empresa en Los Amigos Mall desde 1991.

Ojendis recuerda haber pasado su infancia en el swap meet, ayudando a su madre a realizar ventas mientras participaba en concursos de baile con los otros niños allí. "Fue divertido, cada padre llevó a sus hijos allí", dijo.

Los Amigos Mall, reconocido por su exterior de color púrpura intenso, cuenta con una zona de asientos abierta con mesas donde los visitantes pueden comer y disfrutar de música en vivo durante los fines de semana.

Polo Rey es un dúo musical que se presentó en Los Amigos Mall todos los viernes y sábados durante los últimos tres años. El sábado pasado, se mudaron a la acera fuera de Los Amigos Mall para apoyar a los vendedores. Los propietarios de pequeñas empresas habían pedido a la comunidad que asistiera y les comprara mercancías.

“Estamos aquí apoyando la causa de todos los compañeros,” Polo Rey anunciaba regularmente, recordando a todos por qué se habían reunido. “Vamos a mandar un saludo directamente de la 33 y la maple, donde estamos trabajando en la banqueta porque estamos apoyando aquí a todos los locatarios que injustamente fuimos desalojados afuera. Y vamos a tener no mas que estar haciendo esto aquí y entonces es por eso que estamos en estos momentos pidiendo el apoyo de toda la comunidad de aquí del Sur Centro.

El evento del sábado presentó una marcha comunitaria que llamó la atención sobre la situación de los vendedores. Participaron unas 60 personas, cantando y llevando mensajes contra los desalojos en South Central y por las demandas de una negociación justa para los vendedores.

"SUR CENTRO NO ESTÁ A LA VENTA"

Mientras los inquilinos esperan las respuestas de George y Roberta, la comunidad dice que especula que George está vendiendo el edificio a la University of Southern California para alojamiento de estudiantes.

“He escuchado que USC quiere comprar por años pero no llegaron a un acuerdo,” dijo Jessenia Gutiérrez, dueña de Botánica Colibrí. “A lo mejor por la pandemia lo vendío.”

Jackie Gallardo, 22, asistió a la marcha comunitaria el sábado, con un cartel que decía: "No se puede comprar South Central." Dijo que dirigió el mensaje a USC y otros compradores que adquieren propiedades en South Central, solo para cambiar la cultura del vecindario.

"Cada vez que alguien compra algo, lo transforman en algo completamente diferente de lo que hemos construido aquí como cultura, como comunidad", dijo Gallardo."No se puede entrar y comprar cosas que no están a la venta: los trabajos de las personas, las vidas de las personas. South Central no está a la venta."

En 2017, USC lanzó una extensión del campus, que fue un proyecto de $17 millones que convirtió a propiedad de South Central en viviendas para estudiantes, tiendas minoristas y espacio académico, informó un artículo de New York Times.

"USC no participa en ninguna adquisición en esta propiedad", dijo Ron Mackovich, Especialista Principal de Relaciones con los Medios de USC, respondiendo a reclamaciónes que USC está comprando el edificio en 307 E Jefferson Blvd. que alberga Los Amigos Mall.

Mientras se recuperaba de una cirugía en el hospital, Gutiérrez dijo que Hernández la llamó varias veces, instándola a recoger sus cosas. Llevaba casi dos semanas en el hospital.

Limpiándose las lágrimas de los ojos, dijo que se sentía desesperada. Como madre soltera de un bebé de un año y seis meses, Gutiérrez dijo que no sabe qué hará si es desalojada. "Nos echaron como perros," dijo.

Vender mercancías en el swap meet es la única fuente de ingresos para vendedores como Gutiérrez, pero Leticia dijo que cree que los inquilinos no tienen nada de qué preocuparse.

“¿Quién levanto este swap meet? Nosotros, los vendedores. El nunca ha pagado publicidad.” ella dijo, explicando que la reputación estimada del swap meet en la comunidad no es el resultado de las acciones del propietario, sino más bien un reflejo del arduo trabajo de los vendedores.“Eso si, que no se pasara un día de renta porque te cobraba 10 por ciento de interés.”

Según Leticia, los proveedores se han apoyado mutuamente y, a lo largo de los años, se reunían para formular formas de atraer clientes al swap meet. Agregó que cree en el poder de los vendedores y la comunidad.

“La gente está desilusionada porque no saben el valor de este caso. Ahora que realmente tienen que sacar las uñas, tienen que luchar porque este caso esta ganado,” Leticia dijo. “[George] tiene que dar la cara.”

Si desea hacer una donación para la recaudación de fondos GoFundMe de los proveedores, puede hacer clic aquí.

Comments